Recomendados de TRIPLE A...... Visita las entradas mas recientes:::
* Trabajo en equipo - Una Moda o Necesidad (Etiquetas de Equipo, Milbia, Erica, Laura).
* Conflictos- Exposición (Etiqueta de Equipo).
* Video Stuart Little (Etiqueta Equipo).
* Empresa COCHISA - Caso de estudio trabajo en equipo (Etiquetas de Equipo, Milbia, Erica).
Que lo disfrutes!!!!!!!!! ah..Sonrie a las dificultades y no dejes que ellas sonrian de tí...
..........
R. / * Trabajo individual (por función)
* Conflicto a la hora de acordar negociar en la creación de un equipo de trabajo (fue un caos al principio).
* Trabajo en equipo (asociación de las diferentes funciones)
* Conciencia del objetivo de trabajo en equipo.
* Éxito del proyecto
* Disolución por parte de los integrantes.
....
2.- ¿Cuáles son los motivos que llevaron a la Dirección a decidir la creación de este equipo?
R. / El motivo principal era que a al hora de trabajar individualmente las funciones, llegaban desacuerdos diversos y surgían fallos, no cumpliendo el objetivo; lo segundo era la diversidad de ideas y no contemplación y acuerdo de estas, lo que quería unificarlas; como tercero deseaban lograr un objetivo común exitoso.
....
3.- Cita las ventajas de trabajar en equipo que se han obtenido en este caso (frente a trabajar individualmente, como era habitual).
R. / VENTAJAS
* Acuerdo de ideas
* Fijación de un objetivo común
* Superación de pequeños obstáculos
* Cumplimiento de los requisitos y necesidades del usuario adecuadamente
* Finalizar un proyecto de manera exitosa
....
4.- De acuerdo con la clasificación que se ha hecho de los equipos de trabajo, ¿en qué categoría situarías al que se presenta aquí? ¿por qué?
R. / Para mi concepto este tiene dos clasificaciones, en parte el equipo “cianuro”, pues todos trabajaban divididamente y dando críticas destructivas a los demás, y en otra parte el equipo “montón”, pues había rivalidad y cada uno trabajaba por conveniencia propia; aunque fue duro lograr la unificación del equipo se logró dicha meta, pero al final se sentían cansados y decidieron desintegrarse.
Al principio se mostraba el individualismo, situación que llevo al desequilibrio empresarial. Luego decidieron reunirse y cambiar la metodología de trabajo para salir de dicha situación, se logró el cambió y después llegaron a o mismo
2.- ¿Cuáles son los motivos que llevaron a la Dirección a decidir la creación de este equipo?
3.- Cita las ventajas de trabajar en equipo que se han obtenido en este caso (frente a trabajar individualmente, como era habitual).
Se cumple con los objetivos de la empresa, mientras que el trabajar individualmente solo causaba discordias y no se veía el progreso; la comunicación entre los trabajadores permitía detectar los problemas y llegar a la solución y el trabajar individualmente generaba conflictos entre ellos y nadie conocía los problemas de nadie, solo los propios.
4.- De acuerdo con la clasificación que se ha hecho de los equipos de trabajo, ¿en qué categoría situarías al que se presenta aquí? ¿por qué?
En la categoría del equipo de “ Montón “ por que se refleja el interés personal….
CASO DE ESTUDIO: Trabajo en Equipo
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
En la empresa COCHISA, dedicada a la fabricación y montaje de automóviles, la dirección estaba convencida de que todo lanzamiento de un nuevo vehículo suponía un verdadero sufrimiento y estrés para todos pues, siempre, tras la puesta en marcha y entrega de las nuevas instalaciones para fabricar, aparecían problemas que costaba mucho solucionar y que incidían en los costes del nuevo vehículo, disminuyendo drásticamente el beneficio previsto.
Para esta empresa, la forma habitual de trabajo era por funciones, especializada cada una en sus cometidos. Marketing estudiada los gustos de los clientes y daba las pistas para que Diseño de Productos realizase sus cometidos. Este departamento pasaba información a Ingeniería y Procesos para que diseñaran y construyeran las líneas de fabricación del nuevo producto. Finalizada su tarea hacían la entrega de las líneas a Fabricación quien siempre ponía peros: “para realizar la operación “X” necesitamos un operario que mida más de dos metros pues, con menor altura no llega a colocar la pieza en su sitio...” Mantenimiento también se quejaba de que no se había previsto accesos para realizar los mantenimientos necesarios a las máquinas. Se quejaba también Calidad de que se habían colocado equipos rígidos que no admitían reajustes y producían fallos.
En 1980, época de gran competitividad en el sector, existía una gran sensibilidad hacia la reducción de costes. Este hecho propició que, ante el lanzamiento de un nuevo vehículo, la Dirección de COCHISA decidiera romper con las direcciones funcionales, por lo que las suspende y crea un equipo de proyecto en el que participaran todas las funciones involucradas en el diseño y la puesta en funcionamiento de las líneas para fabricar el nuevo vehículo. Esto se hacía con el propósito de que, desde el diseño de las líneas se tuvieran en cuenta las opiniones de todos los implicados y se eliminarán así los problemas que, antes se solían producir a partir de la entrega de las nuevas líneas.
Al principio la idea no gustó a ninguno de los implicados. Aparecieron fuertes resistencias por parte de Ingeniería y Procesos porque, pensaban que esto suponía una ingerencia de otros (profanos en la materia y con escasos conocimientos de diseño) en sus cometidos. Los participantes de las otras funciones pensaban que se les estaba poniendo una trampa para que no pudieran protestar de los problemas de las nuevas líneas.
Pese a todo y cumpliendo órdenes, el equipo de trabajo se fue constituyendo y desarrollando.
Los componentes del equipo fueron tomando conciencia del objetivo que se les había planteado: “desarrollar unas líneas de fabricación que funcionarán bien a la primera”. Las reuniones del equipo, al principio eran casi batallas campales pero, en la medida que se trabajaba en el proyecto y se iban dirimiendo los conflictos, la convivencia de los miembros del equipo se hacía más llevadera y además, se iban produciendo resultados positivos.
Tras cerca de dos años de trabajo del equipo (algo menos del tiempo estimado al inicio), las líneas de fabricación estaban totalmente aptas para comenzar a fabricar las series del nuevo vehículo. Los pequeños fallos se habían subsanado, los ajustes ya se habían realizado y todo en su conjunto estaba al gusto de sus usuarios y cumpliendo con los requisitos y necesidades especificados.
Nadie se lo podía creer; era la primera vez en la historia de esta empresa que, todo funcionaba como se había previsto, que no habían surgido fallos.
Una vez finalizado con éxito el proyecto, el equipo llegó a la etapa de “disolución” la cual fue también costosa emocionalmente para sus componentes. Se habían adaptado tan bien a trabajar juntos que les costaba volver cada uno a su sitio.
Responde a partir de la lectura:::::
Ver Etiquetas de Erica Grajales, Milbia Cano (Tema: La empresa COCHISA)
Septiembre 25 / 2009
"¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño y los sueños... sueños son."Calderón de la Barca (1600-1681), dramaturgo español.
....
CONFLICTOS EN EQUIPOS DE TRABAJO...........
...UN EQUIPO DE TRABAJO NO MANEJA LA PERFECCION, PERO SI LA BUSQUEDAD DE ESTA, IDENTIFICANDO PROBLEMAS Y DESARROLLANDO HABILIDADES EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS Y EL FORTALECIMIENTO COMO EQUIPO DE TRABAJO
Ver: Exposición conflictos en equipos de trabajo
Esta exposición te hará reflexionar en cuanto a como y cuando resolver un conflicto para convivir en comunida..
......................
...
*Presentación (para que te enteres quienes somos las autoras, para que este medio, entre otros).
- En equipo, Erica, Milbia, Laura (Trabajo en equipo, una Moda o una Necesidad?, Ejercícios de Retroalimentación.)
[1] Escrito por Manuel Poblete Ruiz, Doctor en Psicología Social por la Universidad de Barcelona, Profesor de la Universidad de Deusto y Consultor de Empresa. Bilbao, 30/11/2004 ....
ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN
1. ¿QUÉ APRECIAN DE USTED LOS MIEMBROS DEL EQUIPO?
...
3. ¿PARA QUÉ COSAS PODÍAN CONTAR CON USTED LOS MIEMBROS DEL EQUIPO?
...
4. ¿CÓMO PODRÍA HABER MEJORADO SU APORTACIÓN AL EQUIPO?
EL TRABAJO EN EQUIPO ¿UNA MODA O UNA NECESIDAD[1]?
[1] Escrito por Manuel Poblete Ruiz, Doctor en Psicología Social por la Universidad de Barcelona, Profesor de la Universidad de Deusto y Consultor de Empresa. Bilbao, 30/11/2004
....
...
1. ¿QUÉ APRECIAN DE USTED LOS MIEMBROS DEL EQUIPO?
La disponibilidad de tiempo, adptación de los roles asignados, la dedicación a los trabajos, la puntualidad, la responsabilidad a la hora de entregar las actividades.
...
2. ¿QUÉ APRENDIERON DE USTED LOS MIEMBROS DEL EQUIPO?
Tener puntualidad a la hora de realizar actividades, saber que el trabajo en equipo es fundamental para hacer las cosas bien y para lograr lo que se desea.
3. ¿PARA QUÉ COSAS PODÍAN CONTAR CON USTED LOS MIEMBROS DEL EQUIPO?
...
Mejorando mis capacidades a nivel grupal y personal para el desarrollo de los roles asignados.
...
** EVALÚE SUS RESPUESTAS. ¿QUÉ SENTIDO GENERAL TIENEN SUS RESPUESTAS? ¿QUÉ IMPLICAN PARA SU ROL COMO MIEMBRO DEL EQUIPO? ¿Y COMO LÍDER?
R./ * Buena capacidad para seguir ordenes y cumplir con responsabilidad las actividades asignadas *Facilidad para la adaptación en cualquier equipo de trabajo *Se pueden reforzar las capacidades para mejorar en todos los ámbitos de la vida.
....
ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN
....
1. ¿Qué aprecian de usted los miembros del equipo?
Algunas veces y aunque bajo presión, cumplo con las actividades asignadas.
(Siendo capaz de hacer muchas cosas me encierro en la pereza)
...
2. ¿Qué aprendieron de usted los miembros del equipo?
De pronto utilizar un poco las herramientas de diseño grafico, permitiendo así mejor armonía en la interfaz grafica del proyecto de grado.
...
3. ¿Para qué cosas podían contar con usted los miembros del equipo?
Creo que aunque no cuento con el tiempo y la deposición, mis compañeras pueden contar conmigo para actividades acordes a mis habilidades, comprendiendo las diferentes situaciones que se puedan presentar desde todos los puntos de vista.
...
4. ¿Cómo podría haber mejorado su aportación al equipo?
Con disposición para el trabajo, entusiasmo e interés en las actividades brindando tantas cosas buenas que pueda llegar a tener.
...
...
**Evalúe sus respuestas. ¿Qué sentido general tienen sus respuestas? ¿Qué implican para su rol como miembro del equipo? ¿Y como líder?
R./ El poco trabajo y la falta de interés en este *Falta sentido de responsabilidad para con el equipo * La debilitación de múltiples habilidades.
2. Respuesta grupal al siguiente cuestionamiento:
..
* ¿Estamos desarrollando las habilidades y los comportamientos necesarios para ser un líder de equipo? De lo contrario, ¿eso qué significa para ustedes?
R./ Si, poco a poco hemos venido desarrollando habilidades propias de liderazgo y trabajo en equipo a nivel grupal e individual, fortaleciendo destrezas a nivel personal para actividades en cualquier ámbito, aún cuando se han tenido dificultades para lograr los objetivos, los cuales se han venido logrando; de lo contrario esto nos darìa ha entender que nos encerramos en nuestros propios conocimientos e ideas y no somos capaz de recopilar otras ideas y resolver problemas llegando a soluciones como un trabajo de equipo...
...
* Si ahora están funcionando como lideres de equipo, ¿cómo pueden seguir creciendo y mejorando como líderes de equipo?
R./ Aportando lo mejor de cada uno como persona, aceptando cambios y consecuencias de nuestros actos personales y de equipo, escuchando las propuestas del grupo de trabajo, formas de pensar, recopilando todas las ideas y llevar a cabo la solucion para realizar objetivos propuestos...
*****************************
Como bien este es un medio en el cuál constantemente estamos integrando todas las evidencias de una respectiva clase, "módulo liderazgo"; una clase orientada al trabajo en equipo, incluyendo el líder, sus segidores, sus objetivos y sus alcances. Este medio nos permite integrarnos con las demas personas por medio de la web y así mostrar mejores resultados de las clases de dicho módulo
Las autoras de este portafolio son: Milbia Cano, Erica Grajales, Laura Schussler, estudiantes de la Institución Educativa Santa Elena de undécimo grado y pertenecientes a la Media Técnica en Informática de la Institución; personas de gran carácter humanitario y con un gran don de compromiso y generosidad hacia con ellas mismas y con los demás.
....
Milbia, Laura, Erica
.....
Propósitos Grupales...
Como tal somos un equipo que trabaja de manera ordenada e íntegra, no se puede negar que a pesar de las dificultades, aún seguimos ahí con el objetivo de llegar muy alto en el sentido personal, intelectual y social.
Dentro de otros están el llenar nuestras vidas de cosas bellas que nos puedan brindar los demás y que también podamos brindarles, adquirir conocimiento grato, tener una visión de futuro, contemplar el presente, luchar por un equipo, ser mejores cada día como personas, integrarnos no solo el trio, sino a nivel grupal (11°1) compartiendo ideas y pensamientos, ser los mejores bachilleres técnicos y dejando nuestro nombre y el del grupo muy en alto...
Conquistar el mundo!!!!!...........
Reflexiona y encontrarás paz en tu interior.
....
HABLA CON AMOR
No grites, no ofendas,no juzgues, no humilles,no indispongas, sé noble.Sé grande, se integro,sé sincero, sé humilde...¡Sé líder!.Los gritos son señal de debilidad,La humillación es señal de pobreza,La calumnia es señal de indiferencia,de bajes y envidia.La agresividad es falta de nobleza,Y señal de inseguridad.El verdadero liderazgo se obtiene cuando...se es íntegro, humilde, sincero, equitativo, leal y ético.
Mensaje editado por angelmist
...
En última instancia, el liderazgo es la fortaleza de las propias convicciones, la capacidad de soportar los golpes, y de la energía para promover una idea.
Benazir Bhutto
...
El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo.
Dwight Eisenhower
Ejemplo, es liderazgo.
Albert Schweitzer
......
....
Dentro de este espacios disfrutarás con los siguientes videos.....elige el tuyo....
*****************************
"Si no cambiamos la dirección de nuestros pasos es muy probable que acabemos llegando allí adonde nos dirigimos." Proverbio Chino
....
hola:::::: soy Erica Grajales, estudiante de undécimo grado de la Institución Educativa Santa Elena, soy líder, pero también seguidora, no me gusta las injusticias y me encanta compartir con los demas...
....
Dentro de este espacio podrás visualizar mis pensamientos, actitudes y personalidad....ojala tengamos algo en común.
LECTO -ESCRITURAS
Entrevista personal en diez años::::
******************************
"Cuando un hombre no sabe hacia donde navega, ningún viento le es favorable."..Séneca
..............
Bienvenid@ a mi espacio...soy Milbia Irene Cano, estudiante de undécimo grado en la Institución Educativa Santa Elena, me encanta trabajar en equipo y yo siendo una seguidora también tengo mi don de Líder...
...........
Este es el lugar donde encontrarás todos los ejercicios de lecto-escritura que personalmente he realizado...que los disfrutes y conozca un poco mas de mi personalidad.
*****************************
LECTO - ESCRITURA.....MILBIA CANO
Entrevista personal en diez años:::::
...
Significado de mi nombre::::::::
....
Potencial de liderazgo:::::::
......
Hoy es un buen dia para:::
.....
Un abrazo es..gracias..entre otros:::::
Calvin Coolidge
Dentro de este espacio se encontraran las actividades realizadas por el trio "TRIPLE A"...Que disfrutes y aprendas del trio...
Milbia Cano
* http://docs.google.com/present/view?id=dcnfngjp_158cn5g67mn
Erica Grajales
* http://docs.google.com/present/view?id=dcnfngjp_175hgx8zphm
Laura Schussler
* http://docs.google.com/present/view?id=dcnfngjp_169c3s9h5d5
TEMAS: Actitudes y los estilos de liderazgo – El perfil de los lìderes triunfadores.
1. Actividades de profundización
a. Consulta en 3 sitios de Internet; otras apreciaciones sobre las características, actitudes y tipos de liderazgo. Documenta la consulta haciendo uso de la ficha tècnica.
b. Realiza paralelos para:
* Lo qué es ser líder y no lo es
* Lo qué es ser un jefe ideal y un jefe autoritario
* Diferencias entre Administrador y Líder
Ver Paralelos...... http://docs.google.com/Presentation?id=dcnfngjp_112cqn5twfj
2. Compromisos
*Pelìcula de la vida real y su relaciòn con el liderazgo...
APOCALIPTO::::
SINOPSIS:
FICHA TÈCNICA
TÌTULO ORIGINAL: Apocalypto
AÑO:2006
PAÌS:USA
ESTRENO EN ESPAÑA:19-01-2007
ESTRENO EN USA:08-12-2006
DIRECTOR: Mel Gibson
REPARTO:Dalia Hernandez, Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Rudy Youngblood
GUIÒN:Mel Gibson, Farhad Safinia
PRODUCTORA:Touchstone Pictures
GÈNERO:Aventuras
RELACIÒN CON EL LIDERAZGO::::
ºUNIÒN Y ESFUERZO...Estos se ven reflejados en el momento de alcanzar un bien comun, caso especifico del momento de salir a cazar.
ºPERSEVERANCIA...Presente en el momento de luchar para vencer la adversidad, sin embargo no se logro el objetivo.
ºPERSISTENCIA...Esta se da a la hora de que lucha solo, cuando habian matado a su mayoria de miembros, por regresar en busca de su esposa e hijos...
ºINFLUENCIA...El lider de la tribu, con sus ideas para lograr el objetivo, logro que los miembros de esta, lucharan a la hora de combatir y esto lo hacian por el bien de la tribu...
ºCAMBIO... Los lideres de alli lograran el cambio de ideas en su comunidad para lograr el triunfo de la batalla, sin embargo el triunfo no se logro.
ºOBJETIVOS...Esta poblacion tenia objetivos claros los cuales se basaban en no dejar derrumbar su tribu de otas personas que quiza jugaron sucio y no respetaron siquiera el dolor de las madres.
ºAMOR... Este si dio en todo momento, en el caso de la comunidad afectada, por el contrario sus adversos(los del poder) no sentian este y por eso hicieron lo que hicieron...
ºACTITUD Y APTITUD... Se presento en todo el camino recorrido por el personaje principal, llevando a cabo el exito, esforzandose, y poniendo en practica lo aprendido y lo deseado.
AQUI ENCONTRARAN LAS ENTREVISTAS PERSONALES QUE CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO REALIZO... Y ADEMAS SE ENCONTRARAN LAS METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO...
Linkeate...
MILBIA CANO.... http://docs.google.com/Presentation?id=dcnfngjp_38dj3sp4cp
ERICA GRAJALES... http://docs.google.com/Presentation?id=dcnfngjp_77gr8rhcf7
LAURA SCHUSSLER... http://docs.google.com/Presentation?id=dcnfngjp_84rfdz3ggj
COMO LES PARECIÒ???? LINDO....VERDAD??
Elementos de la VISIÓN DE FUTURO:
*Actitud Positiva
*El poder de las ideas
*Nuestros sueños son importantes
*La educaciòn es la clave del futuro
*Si se puede
*Los seños de un niño...son importantes
*El poder de las palabras
*El poder de las visiones
*Ganas de salir adelante
I. Argumente
a.¿Cuál es la diferencia entre liderazgo compartido y coliderazgo?
La diferencia entre liderazgo compartido y coliderazgo se basa en que el liderazgo compartido es una relación entre buenos lìderes y buenos seguidores, donde se desempeñan funciones comunes y diversas y estos cargos; aquí se debe saber como desarrollar destrezas para el buen desempeño de ambos cargos; mientras que el coliderazgo se reparte sin ninguna condición en la organización; sin embargo siempre es reconocido el líder mas no su colíder.
b. ¿Considera que, en general, los jefes mezquinos y duros son líderes exitosos?
No se debe generalizar en temas que son relativos como lo es el liderazgo; sin embargo, estos jefes, dependiendo de cómo manejen estos términos lograran éxitos o quizá fracasos, pero no siempre los lìderes que son duros llegan a los objetivos pues en sus exageraciones interfieren en los actos de sus seguidores y estos se cansaràn de tal manera que el trabajo lo abandonarán…
c. ¿Los líderes nacen o se hacen?
Se considera que las dos afirmaciones son correctas muchos lìderes eficaces no solo nacen con cierta capacidad de liderazgo sino que también se han ido formando con dedicación, esfuerzo y trabajo inaccesible, así siguen cultivando y fortaleciendo sus capacidades. Se hacen con el tiempo, el esfuerzo, el sudor y las làgrimas, el trabajo en equipo y el apoyo de los seguidores; el recorrido de la vida, y entre mas escabroso, mas desarrolla las habilidades de líder.
d. Describir de manera sucinta los cinco elementos clave de liderazgo
LÌDER: Toman el mando de la organización, asigna roles, coordina y asume responsabilidades altas y consecuencias.
SEGUIDORES: Son los partidarios del líder y de los objetivos de equipo, estos cumplen también ciertas responsabilidades
INFLUENCIA: Comunicación y aceptación de ideas por parte del líder a su equipo de trabajo.
CAMBIO: Adaptaciones hacia un nuevo futuro, transformaciones a nivel organizacional, frente a algo de manera positiva.
OBJETIVOS: Se trata de las ideas y/o metas a desarrollar en cuanto a la organización.
II. Relacione conceptos
* Recordar los términos clave faltantes y colocarlos en el espacio en blanco:
_LIDERAZGO_ Proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionales mediante el cambio
_INFLUENCIA_ Proceso en que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivadas para respaldarlas y realizarlas por medio de un cambio
III. Análisis del caso: Jack Welch
Este personaje fuè y seguirá siendo un verdadero ejemplo de LÌDER, pues este con su dedicación y dinamismo para trabajar logró conquistar personas quienes se convirtieron en su equipo de trabajo; de esta manera él, siendo impaciente con las cosas que no se movían con rapidez, destruyó (cambió) mucha de la burocracia (mediocridad e ineficiencia para trabajar) de una empresa (GE), convirtiéndola en una de las compañías mas admiradas. Sus colegas constantemente lo clasificaban como el director general más respetado, se trabaja en equipo y cado uno aportaba trabajos para el bien común; una de las razones por las que sus congéneres lo admiran es su compromiso y habilidad para desarrollar líderes siendo él un LÌDER ejemplar. Sus objetivos como los del equipo de trabajo, eran lograr que la empresa fuese catalogada como la nùmero uno o dos de todo negocio, además siendo una persona impetuosa e insistente que irritaba a algunos, impulsó a su equipo a alcanzar nuevas alturas, y como un fuerte y competitivo caballo de batalla, siempre buscaba un nuevo desafío o cruzada.
*Segùn Vince Lombardi:"Los lìderes no nacen, se forman con esfuerzo y trabajo duro"
*Todos somos lìderes y podemos serlo
Reflexiona:
1. ¿Se considera usted un líder nato?
R./ MILBIA C:
Realmente pienso que somos líderes de nosotros mismos; a la hora de liderar un equipo no soy muy buena y casi siempre prefiero ser seguidora y es un papel que influye mucho en el desempeño del líder.
R./ ERICA G:
Sì… Soy una líder nata, pues siempre lo hago por que me nace hacerlo y siento la capacidad y la habilidad de ello; además cuento con mis aptitudes, cualidades y defectos connaturales para el desarrollo del trabajo.
R./ LAURA S:
Es extraño, tengo capacidad de mover masas, de liderar todo tipo de actividades, de sacar adelante una idea; sin embargo me falta mucho para ser un líder nato.
R./ MILBIA C:
Sì, considero que tengo la capacidad para realizar la labor de un líder desarrollando mis habilidades y así mejorar el desempeño laboral.
R./ ERICA G:
Muchas veces no se trata de desarrollar, sino también de dejar explotar el potencial de liderazgo que cada uno tiene en su interior; sin embargo yo opino que los conocimientos y/o habilidades que día a día adquiero me ayudan a mejorar como persona y como propia líder.
R./ LAURA S:
Sì. Es una ayuda muy grande para desempeñar una tarea, además una cosa completa la otra, entre mas habilidad de líder tengas puedes desarrollar una tarea, y entre mas tares desarrolles (como líder) obtienes mas habilidad.
Ella consiguió unir a una nación y enfrentarse a otra de manera legal y limpiamente, consiguiendo así cambios como la liberación de Francia, actuó honradamente en especial por la voluntad de Dios y sus Santos.
Lideresa: Juana de Arco
Ella diò sus opiniones y escuchò las del pueblo para unirlas y trabajar por ellas, diò sus instrucciones y sus seguidores las siguieron al pie de la letra, unos más confiados que otros y todo por lograr ese objetivo (liberar a Francia).
Enlace: Juana de Arco
Ella, no se involucrò tanto con otros personajes que no fuesen de la nación, solo se involucrò con estas para guerrear por su pueblo y así obtener éxitos; sin embargo los que no fueron sus seguidores de la propia nación no se entrometieron en las decisiones de la demás comunidad.
Ver Sociodrama:::::... http://docs.google.com/Doc?id=dcnfngjp_0jrhbxhg
**Conclusión
Como se muestra anteriormente sì existen todas estas clases de equipos de trabajo, es realidad; es la realidad que se vive a nivel mundial en lo que es el tema de Liderazgo, no es fácil liderar un equipo, sin embargo esto no es excusa para que un equipo de trabajo se deje llevar por malos caminos y abandonen en todo sentido lo que es el trabajo grupal.
*Piensen en una situación escolar de trabajo en equipo (Proyecto de grado). ¿Eres un líder o un seguidor?. Explique su respuesta
MILBIA
R. / Me considero una buena seguidora aunque influyo mucho en el trabajo del líder.
ERICA
R. / Me considero líder, ya que soy quièn coordina el trabajo, asigna roles y de la misma manera cumplo responsabilidades y asumo consecuencias de los trabajos.
LAURA
R. / Una seguidora, suelo ser líder en muchas situaciones, pero en el equipo de proyecto una de mis compañeras desarrolla el rol mucho mejor, tiene la capacidad intelectual y social, y mucho mas desarrolladas sus habilidades.
2. Como es la relación de influencia entre el líder y los seguidores del equipo de proyecto.
Reflexiona:
1 ¿El líder de su actual proyecto, es bueno para influir en los miembros con el fin de lograr el objetivo del equipo?
R. / Sí, ella (Erica) tiene la capacidad de promover el trabajo, dinamizar las actividades y captar la atención de sus compañeros de equipo, al tiempo que desempeña una labor exitosa como líder.
R. / *Lograr que el proyecto pedagógico se destaque por sus éxitos tanto grupales, funcionales e implementado en la institución.
* Sobresalir como excelente equipo de trabajo tanto de proyecto como también lograr que sobresalga el grupo (11º1) al graduarnos, resaltando las características de un grupo contagiado de liderazgo.
3. ¿Los líderes de su equipo de trabajo, son buenos para influir en los demás compañeros con el fin de lograr el cambio?
R. / Sabiendo que la líder del equipo es ejemplar, sus seguidoras también tenemos liderazgo; la líder se destaca por su apoyo, escucha y esfuerzo por que las cosas salgan bien, las demás lideres- seguidoras también están al pendiente de las responsabilidades del equipo y sus objetivos como principal elemento.
*************************
Planeación: En 5 minutos el equipo debe planear la estrategia a seguir para pasar el anillo entre todos.
Socialización
1. ¿Cómo logró el equipo ponerse de acuerdo para lograr el objetivo de la actividad?
2. ¿Qué dificultades encontraron?