LOS LÌDERES NACEN O SE HACEN?
*Los lìderes eficaces no solo nacen con cierta capacidad de liderazgo, sino que ademàs la cultivan.

*Segùn Vince Lombardi:"Los lìderes no nacen, se forman con esfuerzo y trabajo duro"

*Todos somos lìderes y podemos serlo

Reflexiona:
1. ¿Se considera usted un líder nato?

R./ MILBIA C:
Realmente pienso que somos líderes de nosotros mismos; a la hora de liderar un equipo no soy muy buena y casi siempre prefiero ser seguidora y es un papel que influye mucho en el desempeño del líder.

R./ ERICA G:
Sì… Soy una líder nata, pues siempre lo hago por que me nace hacerlo y siento la capacidad y la habilidad de ello; además cuento con mis aptitudes, cualidades y defectos connaturales para el desarrollo del trabajo.

R./ LAURA S:

Es extraño, tengo capacidad de mover masas, de liderar todo tipo de actividades, de sacar adelante una idea; sin embargo me falta mucho para ser un líder nato.

2. ¿Cree que puede desarrollar sus habilidades de liderazgo para mejorar su desempeño en el trabajo?
R./ MILBIA C:
Sì, considero que tengo la capacidad para realizar la labor de un líder desarrollando mis habilidades y así mejorar el desempeño laboral.

R./ ERICA G:
Muchas veces no se trata de desarrollar, sino también de dejar explotar el potencial de liderazgo que cada uno tiene en su interior; sin embargo yo opino que los conocimientos y/o habilidades que día a día adquiero me ayudan a mejorar como persona y como propia líder.

R./ LAURA S:
Sì. Es una ayuda muy grande para desempeñar una tarea, además una cosa completa la otra, entre mas habilidad de líder tengas puedes desarrollar una tarea, y entre mas tares desarrolles (como líder) obtienes mas habilidad.

3. Actividades de profundización
Formule un ejemplo relacionado con la conducta específica de algún líder en el desempeño de funciones de representación, líder y enlace. Para cada una de las tres funciones identifique al líder, el nombre de la función y el comportamiento específico.

Representante: Juana de Arco
Ella consiguió unir a una nación y enfrentarse a otra de manera legal y limpiamente, consiguiendo así cambios como la liberación de Francia, actuó honradamente en especial por la voluntad de Dios y sus Santos.

Lideresa:
Juana de Arco
Ella diò sus opiniones y escuchò las del pueblo para unirlas y trabajar por ellas, diò sus instrucciones y sus seguidores las siguieron al pie de la letra, unos más confiados que otros y todo por lograr ese objetivo (liberar a Francia).

Enlace:
Juana de Arco
Ella, no se involucrò tanto con otros personajes que no fuesen de la nación, solo se involucrò con estas para guerrear por su pueblo y así obtener éxitos; sin embargo los que no fueron sus seguidores de la propia nación no se entrometieron en las decisiones de la demás comunidad.
4. Consulta : Funciones del Liderazgo... http://docs.google.com/Presentation?id=dcnfngjp_66ghzgz3hb



**********************************