TRABAJO EN EQUIPO

"Mas que SEGUIDORES.....buenos LIDERES"

24 Abril- Video

VIDEO: "UNA VISIÓN DE FUTURO"

Elementos de la VISIÓN DE FUTURO:

*Actitud Positiva

*El poder de las ideas

*Nuestros sueños son importantes

*La educaciòn es la clave del futuro

*Si se puede

*Los seños de un niño...son importantes

*El poder de las palabras

*El poder de las visiones

*Ganas de salir adelante

*****************************

ACTIVIDADES DE REPASO

I. Argumente
a.¿Cuál es la diferencia entre liderazgo compartido y coliderazgo?
La diferencia entre liderazgo compartido y coliderazgo se basa en que el liderazgo compartido es una relación entre buenos lìderes y buenos seguidores, donde se desempeñan funciones comunes y diversas y estos cargos; aquí se debe saber como desarrollar destrezas para el buen desempeño de ambos cargos; mientras que el coliderazgo se reparte sin ninguna condición en la organización; sin embargo siempre es reconocido el líder mas no su colíder.

b. ¿Considera que, en general, los jefes mezquinos y duros son líderes exitosos?
No se debe generalizar en temas que son relativos como lo es el liderazgo; sin embargo, estos jefes, dependiendo de cómo manejen estos términos lograran éxitos o quizá fracasos, pero no siempre los lìderes que son duros llegan a los objetivos pues en sus exageraciones interfieren en los actos de sus seguidores y estos se cansaràn de tal manera que el trabajo lo abandonarán…

c. ¿Los líderes nacen o se hacen?
Se considera que las dos afirmaciones son correctas muchos lìderes eficaces no solo nacen con cierta capacidad de liderazgo sino que también se han ido formando con dedicación, esfuerzo y trabajo inaccesible, así siguen cultivando y fortaleciendo sus capacidades. Se hacen con el tiempo, el esfuerzo, el sudor y las làgrimas, el trabajo en equipo y el apoyo de los seguidores; el recorrido de la vida, y entre mas escabroso, mas desarrolla las habilidades de líder.

d. Describir de manera sucinta los cinco elementos clave de liderazgo

LÌDER: Toman el mando de la organización, asigna roles, coordina y asume responsabilidades altas y consecuencias.

SEGUIDORES: Son los partidarios del líder y de los objetivos de equipo, estos cumplen también ciertas responsabilidades

INFLUENCIA: Comunicación y aceptación de ideas por parte del líder a su equipo de trabajo.

CAMBIO: Adaptaciones hacia un nuevo futuro, transformaciones a nivel organizacional, frente a algo de manera positiva.

OBJETIVOS: Se trata de las ideas y/o metas a desarrollar en cuanto a la organización.

II. Relacione conceptos

* Recordar los términos clave faltantes y colocarlos en el espacio en blanco:

_
LIDERAZGO_ Proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionales mediante el cambio
_
INFLUENCIA_ Proceso en que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivadas para respaldarlas y realizarlas por medio de un cambio

III. Análisis del caso: Jack Welch
Este personaje fuè y seguirá siendo un verdadero ejemplo de LÌDER, pues este con su dedicación y dinamismo para trabajar logró conquistar personas quienes se convirtieron en su equipo de trabajo; de esta manera él, siendo impaciente con las cosas que no se movían con rapidez, destruyó (cambió) mucha de la burocracia (mediocridad e ineficiencia para trabajar) de una empresa (GE), convirtiéndola en una de las compañías mas admiradas. Sus colegas constantemente lo clasificaban como el director general más respetado, se trabaja en equipo y cado uno aportaba trabajos para el bien común; una de las razones por las que sus congéneres lo admiran es su compromiso y habilidad para desarrollar líderes siendo él un LÌDER ejemplar. Sus objetivos como los del equipo de trabajo, eran lograr que la empresa fuese catalogada como la nùmero uno o dos de todo negocio, además siendo una persona impetuosa e insistente que irritaba a algunos, impulsó a su equipo a alcanzar nuevas alturas, y como un fuerte y competitivo caballo de batalla, siempre buscaba un nuevo desafío o cruzada.

*****************


LOS LÌDERES NACEN O SE HACEN?
*Los lìderes eficaces no solo nacen con cierta capacidad de liderazgo, sino que ademàs la cultivan.

*Segùn Vince Lombardi:"Los lìderes no nacen, se forman con esfuerzo y trabajo duro"

*Todos somos lìderes y podemos serlo

Reflexiona:
1. ¿Se considera usted un líder nato?

R./ MILBIA C:
Realmente pienso que somos líderes de nosotros mismos; a la hora de liderar un equipo no soy muy buena y casi siempre prefiero ser seguidora y es un papel que influye mucho en el desempeño del líder.

R./ ERICA G:
Sì… Soy una líder nata, pues siempre lo hago por que me nace hacerlo y siento la capacidad y la habilidad de ello; además cuento con mis aptitudes, cualidades y defectos connaturales para el desarrollo del trabajo.

R./ LAURA S:

Es extraño, tengo capacidad de mover masas, de liderar todo tipo de actividades, de sacar adelante una idea; sin embargo me falta mucho para ser un líder nato.

2. ¿Cree que puede desarrollar sus habilidades de liderazgo para mejorar su desempeño en el trabajo?
R./ MILBIA C:
Sì, considero que tengo la capacidad para realizar la labor de un líder desarrollando mis habilidades y así mejorar el desempeño laboral.

R./ ERICA G:
Muchas veces no se trata de desarrollar, sino también de dejar explotar el potencial de liderazgo que cada uno tiene en su interior; sin embargo yo opino que los conocimientos y/o habilidades que día a día adquiero me ayudan a mejorar como persona y como propia líder.

R./ LAURA S:
Sì. Es una ayuda muy grande para desempeñar una tarea, además una cosa completa la otra, entre mas habilidad de líder tengas puedes desarrollar una tarea, y entre mas tares desarrolles (como líder) obtienes mas habilidad.

3. Actividades de profundización
Formule un ejemplo relacionado con la conducta específica de algún líder en el desempeño de funciones de representación, líder y enlace. Para cada una de las tres funciones identifique al líder, el nombre de la función y el comportamiento específico.

Representante: Juana de Arco
Ella consiguió unir a una nación y enfrentarse a otra de manera legal y limpiamente, consiguiendo así cambios como la liberación de Francia, actuó honradamente en especial por la voluntad de Dios y sus Santos.

Lideresa:
Juana de Arco
Ella diò sus opiniones y escuchò las del pueblo para unirlas y trabajar por ellas, diò sus instrucciones y sus seguidores las siguieron al pie de la letra, unos más confiados que otros y todo por lograr ese objetivo (liberar a Francia).

Enlace:
Juana de Arco
Ella, no se involucrò tanto con otros personajes que no fuesen de la nación, solo se involucrò con estas para guerrear por su pueblo y así obtener éxitos; sin embargo los que no fueron sus seguidores de la propia nación no se entrometieron en las decisiones de la demás comunidad.
4. Consulta : Funciones del Liderazgo... http://docs.google.com/Presentation?id=dcnfngjp_66ghzgz3hb



**********************************


Dinámica: Socio-drama: “Clases de Equipos de Trabajo”
OBJETIVOS: Apreciar el sentido de colaboración y del trabajo en equipo.
Socio-drama: Se dividió el grupo en cuatro subgrupos y se nos entregó información con las características de cuatro clases diferentes de equipos de trabajo, y esto fuè lo que se percato dando un nombre a cada grupo de trabajo…:

Ver Sociodrama:::::... http://docs.google.com/Doc?id=dcnfngjp_0jrhbxhg

**Conclusión
Como se muestra anteriormente sì existen todas estas clases de equipos de trabajo, es realidad; es la realidad que se vive a nivel mundial en lo que es el tema de Liderazgo, no es fácil liderar un equipo, sin embargo esto no es excusa para que un equipo de trabajo se deje llevar por malos caminos y abandonen en todo sentido lo que es el trabajo grupal.

***************************

REFLEXIONA EN EQUIPO:...

*Piensen en una situación escolar de trabajo en equipo (Proyecto de grado). ¿Eres un líder o un seguidor?. Explique su respuesta

MILBIA
R. / Me considero una buena seguidora aunque influyo mucho en el trabajo del líder.

ERICA
R. / Me considero líder, ya que soy quièn coordina el trabajo, asigna roles y de la misma manera cumplo responsabilidades y asumo consecuencias de los trabajos.

LAURA
R. / Una seguidora, suelo ser líder en muchas situaciones, pero en el equipo de proyecto una de mis compañeras desarrolla el rol mucho mejor, tiene la capacidad intelectual y social, y mucho mas desarrolladas sus habilidades.

2.
Como es la relación de influencia entre el líder y los seguidores del equipo de proyecto.

R. / La relación que se maneja en el equipo es cordial, pues el líder llega a sus seguidores haciendo que le escuchen y escuchando a su equipo, entrena, dar instrucciones y capacita, evalua el desempeño; esto hacia los seguidores y hacia si mismo.

**************************

ELEMENTOS CLAVES DEL LIDERAZGO
(Trabajo en clase)

Reflexiona:
1 ¿El líder de su actual proyecto, es bueno para influir en los miembros con el fin de lograr el objetivo del equipo?
R. / Sí, ella (Erica) tiene la capacidad de promover el trabajo, dinamizar las actividades y captar la atención de sus compañeros de equipo, al tiempo que desempeña una labor exitosa como líder.

2. Exprese uno o más objetivos que el equipo quiera alcanzar al finalizar el año escolar.
R. / *Lograr que el proyecto pedagógico se destaque por sus éxitos tanto grupales, funcionales e implementado en la institución.
* Sobresalir como excelente equipo de trabajo tanto de proyecto como también lograr que sobresalga el grupo (11º1) al graduarnos, resaltando las características de un grupo contagiado de liderazgo.

3. ¿Los líderes de su equipo de trabajo, son buenos para influir en los demás compañeros con el fin de lograr el cambio?
R. / Sabiendo que la líder del equipo es ejemplar, sus seguidoras también tenemos liderazgo; la líder se destaca por su apoyo, escucha y esfuerzo por que las cosas salgan bien, las demás lideres- seguidoras también están al pendiente de las responsabilidades del equipo y sus objetivos como principal elemento.

*************************


ACTIVIDAD DEL ANILLO – “PASALO”

La actividad consiste en tomar un anillo y a cada uno de los integrantes del grupo entregarles un lapicero y este respectivamente lo ubicará en su boca, de allí lo que deberán hacer es pasar el anillo pero introducido en el lapicero de compañero a compañero y así hasta que llegue al punto de origen.
Planeación: En 5 minutos el equipo debe planear la estrategia a seguir para pasar el anillo entre todos.

Socialización
1. ¿Cómo logró el equipo ponerse de acuerdo para lograr el objetivo de la actividad?

*R. /Se tuvo en cuenta la opinión de todas las integrantes y la reunión de una sola estrategia; la unión fue el eje primordial.


2. ¿Qué dificultades encontraron?

*R. /Quizá fue el temor al que dirán… La risa no nos dejo trabajar y los nervios estuvieron de por medio.

3. ¿Qué aspectos positivos destacan de la actividad?

*R. /Trabajo en equipo, Estrategias grupales, Perseverancia, Optimismo.

4. ¿Cómo asumieron los roles dentro del equipo?

*R. /Una persona era la encargada de coordinar a las demás, la concentración y las opiniones estuvieron de por medio en todos los integrantes.

5. ¿Cuál fue la estrategia que emplearon y de qué manera influyo en el resultado del ejercicio?

*R. /Las estrategias se basaban en Concentración y Coordinación, sin embargo no se logro el objetivo ya que no se superaron las dificultades de dicha actividad (nervios, temor, risa).


*******************