ACTIVIDADES DE REPASO

I. Argumente
a.¿Cuál es la diferencia entre liderazgo compartido y coliderazgo?
La diferencia entre liderazgo compartido y coliderazgo se basa en que el liderazgo compartido es una relación entre buenos lìderes y buenos seguidores, donde se desempeñan funciones comunes y diversas y estos cargos; aquí se debe saber como desarrollar destrezas para el buen desempeño de ambos cargos; mientras que el coliderazgo se reparte sin ninguna condición en la organización; sin embargo siempre es reconocido el líder mas no su colíder.

b. ¿Considera que, en general, los jefes mezquinos y duros son líderes exitosos?
No se debe generalizar en temas que son relativos como lo es el liderazgo; sin embargo, estos jefes, dependiendo de cómo manejen estos términos lograran éxitos o quizá fracasos, pero no siempre los lìderes que son duros llegan a los objetivos pues en sus exageraciones interfieren en los actos de sus seguidores y estos se cansaràn de tal manera que el trabajo lo abandonarán…

c. ¿Los líderes nacen o se hacen?
Se considera que las dos afirmaciones son correctas muchos lìderes eficaces no solo nacen con cierta capacidad de liderazgo sino que también se han ido formando con dedicación, esfuerzo y trabajo inaccesible, así siguen cultivando y fortaleciendo sus capacidades. Se hacen con el tiempo, el esfuerzo, el sudor y las làgrimas, el trabajo en equipo y el apoyo de los seguidores; el recorrido de la vida, y entre mas escabroso, mas desarrolla las habilidades de líder.

d. Describir de manera sucinta los cinco elementos clave de liderazgo

LÌDER: Toman el mando de la organización, asigna roles, coordina y asume responsabilidades altas y consecuencias.

SEGUIDORES: Son los partidarios del líder y de los objetivos de equipo, estos cumplen también ciertas responsabilidades

INFLUENCIA: Comunicación y aceptación de ideas por parte del líder a su equipo de trabajo.

CAMBIO: Adaptaciones hacia un nuevo futuro, transformaciones a nivel organizacional, frente a algo de manera positiva.

OBJETIVOS: Se trata de las ideas y/o metas a desarrollar en cuanto a la organización.

II. Relacione conceptos

* Recordar los términos clave faltantes y colocarlos en el espacio en blanco:

_
LIDERAZGO_ Proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionales mediante el cambio
_
INFLUENCIA_ Proceso en que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivadas para respaldarlas y realizarlas por medio de un cambio

III. Análisis del caso: Jack Welch
Este personaje fuè y seguirá siendo un verdadero ejemplo de LÌDER, pues este con su dedicación y dinamismo para trabajar logró conquistar personas quienes se convirtieron en su equipo de trabajo; de esta manera él, siendo impaciente con las cosas que no se movían con rapidez, destruyó (cambió) mucha de la burocracia (mediocridad e ineficiencia para trabajar) de una empresa (GE), convirtiéndola en una de las compañías mas admiradas. Sus colegas constantemente lo clasificaban como el director general más respetado, se trabaja en equipo y cado uno aportaba trabajos para el bien común; una de las razones por las que sus congéneres lo admiran es su compromiso y habilidad para desarrollar líderes siendo él un LÌDER ejemplar. Sus objetivos como los del equipo de trabajo, eran lograr que la empresa fuese catalogada como la nùmero uno o dos de todo negocio, además siendo una persona impetuosa e insistente que irritaba a algunos, impulsó a su equipo a alcanzar nuevas alturas, y como un fuerte y competitivo caballo de batalla, siempre buscaba un nuevo desafío o cruzada.

*****************